Técnicas e Instrumentos

 Técnicas e Instrumentos

Dentro de las técnicas empleadas por los psicólogos conductuales se encuentran:  

Condicionamiento clásico

Relajación: esta técnica se desprende de la publicación de Jacobson sobre la relajación progresiva y de la publicación de Schultz sobre la relajación autógena. Esta técnica es un proceso psicofisiológico debido a la interacción entre los fisiológico y lo psicológico de la persona.  Las sesiones pueden variar, debido a las variedad de ejercicios a emplear y a las instrucciones para su  correcta aplicación. Al igual habrá que considerar tres aspectos importantes: la necesidad de la evaluación, la relación paciente-terapeuta y el ambiente físico en el que se llevará a cabo las sesiones, la voz del terapeuta (la cual debe ser sugestiva), la explicación de la técnica: iniciando por su finalidad y su relación con el problema del paciente y como se va a ir abordando las sesiones y recalcar la importancia de la práctica en casa. 
La técnica relajación progresiva: consiste en aprender a tensar y luego a relajar los distintos grupos musculares de tu cuerpo, de manera que reconozca  el paciente cuando esta tenso y cuando esta relajado, las sesiones será de acuerdo a el musculo por ejemplo la sesión 1 inicia con las manos y antebrazos primer un brazo y después el otro, la segunda sesión frente, ojos y nariz, la tercera boca y mandíbula, la cuarta cuello, la quinta hombros, pecho y espalda, la sexta el estomago, la séptima la piernas y muslos, la octava será la secuencia completa de los músculos. 
La técnica de relajación pasiva: utilizada para casos en los cuales es difícil relajarse una vez tensados los músculos o cuando se tiene un problemas de con tensar ciertos músculos por problemas orgánicos; para esta técnica igualmente se dirán las instrucciones de la relajación progresiva, pero se intercalaran frases típicas de la relajación autógena (peso y calor) y indicaciones focalizadas a la respiración.
 La relajación autógena:  consiste en utilizar frases con el fin de inducir estados de relajación a través de autogestiones sobre: 1. sensaciones de pesadez y calor en sus extremidades, 2. regulación de los latidos del corazón, 3.sensaciones de tranquilidad y confianza y 4. concentración pasiva en su respiración. 
Desensibilización sistemática: se utiliza para eliminar la conducta de miedo y los síndromes de evitación. Para esto es necesario la enseñanza de una respuesta contraria a la ansiedad (relajación o una respuesta de aserción)., y como segundo punto esta la exposición graduada al estimulo que provoca miedo
Terapia de implosiva: Se basa en el principio de la extinción, experimental directa, la presentación del estímulo condicionado (EC) en ausencia del estímulo incondicionado (EI) (Caballo,1998) la  cual consiste en ir exponiendo al paciente a tantos estímulos de evitación como sea posible, intentando obtener una completa exposición al EC, esto debido a que la exposición al EC, y la respuesta emocional  no dan lugar a la RI, entonces se da las condiciones para desaprender la asociación entre el EC y la respuesta emocional. Para lo cual el terapeuta debe determinar que estímulos aversivos están provocando la conducta sintomática del paciente, para lo cual los determinara por categorías y establecerá un tratamiento de acuerdo con el paciente para ir presentando estos estímulos.
Control Aversivo: Esta técnica utiliza los estímulos desagradables como medio para modificar una conducta que es socialmente reprochable, por lo cual se asocia la conducta a eliminar y la reacción aversiva, con el fin de suprimir la conducta, aplicando tanto los principios del conductismo clásico, como operante(Caballo, 1998).

Condicionamiento Operante

Procedimiento de extinción: Procedimiento para disminuir la conducta, para esto es necesario conocer el reforzador de la conducta, para después eliminar este.  En este procedimiento se puede dar que aumenta la intensidad, frecuencia y duración antes de empezar a disminuir, o puede producir una reacción emocional, o que la conducta aparezca ocasionalmente.  Por lo cual es importante si se refuerzan las respuestas deseables (Caballo, 1998).

Manejo de contingencias: Utiliza los principios de la teoría del condicionamiento operante, el fin de la técnica consiste en eliminar los reforzadores que dan lugar a el mantenimiento de la conducta que se quiere eliminar, por lo cual es necesario que se conozca el contexto de la persona y se realice un estudio para conocer estos reforzadores, aunado a la explicación e instrucción tanto del paciente como de las personas que se encuentran a su alrededor para  eliminar y modificar la conducta.

Aprendizaje Social

Entrenamiento asertivo: consiste en la identificación de la situación problema seguido por el modelamiento de respuestas más apropiadas y eficaces. Para lo cual se le brindan enseña a el paciente a establecer una conversación asertiva, que le permita expresar asertivamente sus ideas, deseos, sentimientos, etc. 

Procedimientos de modelamiento: Consiste en la adquisición, promoción o motivación de conductas por medio de la observación de otra conducta, se lleva a cabo en tres etapas: 1. exposición y observación, 2. adquisición y 3. la aceptación, ejecución y imitación. Con el cual permitirá aprender nuevas conductas, promover e inhibir la realización de conductas, motiva e modifica la valencia emocional.

Autocontrol: Se entiende como la manifestación del sujeto, por medio de una conducta controladora que trata de alterar la probabilidad de ocurrencia de una conducta inadaptada o conducta controlada; implica expresar conductas que alteran la frecuencia o probabilidad de ocurrencia de otras. Para que esta técnica funcione se requiere un sujeto motivado para el cambio, con deseo para el cambio y sin resistencias. Es decir,  la regulación que ejerce el paciente, sobre  su conducta con el fin de eliminarla, que es motivo del tratamiento, para lo cual se le brindan  las herramientas que le permitirán modificar su conducta.

Stephnie Gomez Faz

Matricula: 419090979



Bibliografía:

Caballo, V. (1998). Procedimientos aversivos.Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXI: España.pp. 275-296

Ruiz. M. A. y  Diaz. M.I. y Villalobos, (2012) . Técnicas operantes. Manual de técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer: Bilbao. pp. 153-188

Kazdin, A. (2000), Extinción.Extinción. Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Manual Moderno: México. pp. 211-290.



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