Principales representantes del modelo conductista
Los representantes del modelo conductual tienen un papel
fundamental en la explicación de la conducta.
I |
ván M. Sechenov: En 1860
introdujo los métodos experimentales fue considerado el padre de la fisiología
rusa, sus trabajos se basaron en la neurofisiología, propuso la aplicación de los
métodos de la fisiología al estudio de los problemas psicológicos, combinando la
neurofisiología y la psicología, que dieron como resultado los reflejos, esto le permitió demostrar sobre la
naturaleza de los reflejos naturales de los fenómenos psicológica y en general
de la conducta de los seres humanos, Sechenov menciona que en algunos casos la conducta no
necesariamente se iniciaba de estímulos externos, sino que estas podían ser
provocadas por pensamientos, imágenes o el recuerdo de algunos sucesos.
A Sechenov de le reconoció la
importancia de su investigación de los reflejos en la conducta lo cual le convirtió
en un pionero del condicionamiento y de la reflexología, además que enfatizo el
papel de los reflejos y del aprendizaje en la explicación de la conducta, creía
que eran los factores ambientales los que estimulaban y mantenían toda la vida psíquica.
I |
ván Petrovich Pávlov: los trabajos
realizados por Sechenov influyeron en Pávlov pues él confiaba en el enfoque científico
y en el estudio del sistema nervioso,
estudió la digestión y los reflejos del conducto alimenticio, trabajo con
animales especialmente el perro, realizó observaciones sobre las secreciones
glandulares y gástricas, esto le permitió estudiar los reflejos condicionados,
en su estudio de la digestión Pávlov observó que la cantidad de secreción dependía
de cuando el animal veía la comida, llegando a la conclusión de que la
percepción de la comida contribuía a las secreciones gástricas, además que se percató
que las secreciones gástricas ocurrían sin que existiera estimulación física,
las secreciones se podían dar con solo la presencia del experimentador, a esto Pávlov
no lo considero como reflejos heredados
sino lo denominó secreciones psíquicas, que más adelante pasaron a denominarse
reflejos condicionados.
Pávlov se centró en el reflejo
salivar del perro, el reflejo condicionado el cual se establece que a la par de
un estímulo que incita una reacción refleja (estímulo incondicionado) con un estímulo
neutro (estímulo condicionado) no provocaba una reacción refleja, Pávlov
también investigó sobre los procesos relacionados con el desarrollo y eliminación
del reflejo condicionado, los más conocidos son; la extinción, la generalización
y la discriminación. También estudió las relaciones temporales en el
reforzamiento inevitables para establecer un reflejo condicionado y las
técnicas para inhibir un reflejo condicionado, además que se interesó en cómo
los procesos nerviosos superiores se relacionan con el lenguaje y el aprendizaje,
en el que planteó que el lenguaje funcionaba como responsable de la adquisición
de la conducta compleja.
J |
ohn Broadus Watson: Fue el
responsable del cumplimiento de una tendencia existente hacia el objetivismo. Watson
estaba interesado en la psicología animal cuando era estudiante, sin embargo
más adelante pensó que el estudio de la psicología humana podía sacar provecho
de la objetividad, Watson defendía la experimentación objetiva por encima de la
introspección, lo cual fue tomando una actitud conductista, pues afirmaba que
el campo de estudio propio de la psicología era la conducta manifiesta, que se
debía estudiar los estímulos ambientales (E) y las respuestas (R), Watson consideraba
a las emociones como reacciones
somáticas producidas en respuesta a estímulos externos más que a procesos o
percepciones conscientes, por lo cual investigó los estímulos que provocan
respuestas emocionales en los niños, en
donde considero que habían tres emociones
no aprendidas, el miedo, la irá y el amor, y que de estas emociones
evolucionaban mediante el condicionamiento. El planteaba que la herencia contribuye
muy poco ante la conducta, tenía más confianza en la influencia de un aprendizaje
y el ambiente.
E |
dward Lee Thorndike: propuso
el conexionismo, que plantea que una manera de adquirir un aprendizaje, ya sea
en animales o en humanos, es mediante el ensayo y error, o por selección o conexión,
sus experimentos fueron con gatos, Thorndike planteó tres leyes, la asociación,
ejercicio y efecto.
B |
urrhus Frederic Skinner: Obtuvo
el doctorado en psicología por la universidad de Harvard en 1931, realizó por 5
años investigaciones básicas, posteriormente, emprendió investigaciones y enseñanza,
realizó aportes al campo de la psicología, con el concepto de aprendizaje
programado y el condicionamiento operante, basándose en el trabajo de
Thorndike, Skinner introdujo un nuevo término en la ley del efecto: el
refuerzo, si la conducta es reforzada tiende a repetirse, por lo contrario si
esta no es reforzada tiende a extinguirse,
a esto lo denominó condicionamiento operante, es cual implica cambiar la
conducta mediante refuerzos.
Arancibia, V. Herrera, P. y Strasser, K. (Sin Fecha). Teorías conductuales del aprendizaje. Manual de Psicología Educacional. Recuperado de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Teor%C3%ADas%20psicol%C3%B3gicas%20aplicadas%20a%20la%20educaci%C3%B3n.%20Teor%C3%ADas%20conductuales%20del%20aprendizaje.pdf
- Kazdin, A. (1978) Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México: Manual Moderno. Cap.1. Recuperado de: https://enlinea.iztacala.unam.mx/2021-1/my/
Comentarios
Publicar un comentario