Principales representantes del modelo conductista

 

Los representantes del modelo conductual tienen un papel fundamental en la explicación de la conducta.

I

ván M. Sechenov: En 1860 introdujo los métodos experimentales fue considerado el padre de la fisiología rusa, sus trabajos se basaron en la neurofisiología, propuso la aplicación de los métodos de la fisiología al estudio de los problemas psicológicos, combinando la neurofisiología y la psicología, que dieron como resultado los reflejos,  esto le permitió demostrar sobre la naturaleza de los reflejos naturales de los fenómenos psicológica y en general de la conducta de los seres humanos, Sechenov  menciona que en algunos casos la conducta no necesariamente se iniciaba de estímulos externos, sino que estas podían ser provocadas por pensamientos, imágenes o el recuerdo de algunos sucesos.

A Sechenov de le reconoció la importancia de su investigación de los reflejos en la conducta lo cual le convirtió en un pionero del condicionamiento y de la reflexología, además que enfatizo el papel de los reflejos y del aprendizaje en la explicación de la conducta, creía que eran los factores ambientales los que estimulaban y mantenían toda la vida psíquica.



I

ván Petrovich Pávlov: los trabajos realizados por Sechenov influyeron en Pávlov pues él confiaba en el enfoque científico y en el estudio del sistema  nervioso, estudió la digestión y los reflejos del conducto alimenticio, trabajo con animales especialmente el perro, realizó observaciones sobre las secreciones glandulares y gástricas, esto le permitió estudiar los reflejos condicionados, en su estudio de la digestión Pávlov observó que la cantidad de secreción dependía de cuando el animal veía la comida, llegando a la conclusión de que la percepción de la comida contribuía a las secreciones gástricas, además que se percató que las secreciones gástricas ocurrían sin que existiera estimulación física, las secreciones se podían dar con solo la presencia del experimentador, a esto Pávlov no lo considero como  reflejos heredados sino lo denominó secreciones psíquicas, que más adelante pasaron a denominarse reflejos condicionados.

Pávlov se centró en el reflejo salivar del perro, el reflejo condicionado el cual se establece que a la par de un estímulo que incita una reacción refleja (estímulo incondicionado) con un estímulo neutro (estímulo condicionado) no provocaba una reacción refleja, Pávlov también investigó sobre los procesos relacionados con el desarrollo y eliminación del reflejo condicionado, los más conocidos son; la extinción, la generalización y la discriminación. También estudió las relaciones temporales en el reforzamiento inevitables para establecer un reflejo condicionado y las técnicas para inhibir un reflejo condicionado, además que se interesó en cómo los procesos nerviosos superiores se relacionan con el lenguaje y el aprendizaje, en el que planteó que el lenguaje funcionaba como responsable de la adquisición de la conducta compleja.

 


J

ohn Broadus Watson: Fue el responsable del cumplimiento de una tendencia existente hacia el objetivismo. Watson estaba interesado en la psicología animal cuando era estudiante, sin embargo más adelante pensó que el estudio de la psicología humana podía sacar provecho de la objetividad, Watson defendía la experimentación objetiva por encima de la introspección, lo cual fue tomando una actitud conductista, pues afirmaba que el campo de estudio propio de la psicología era la conducta manifiesta, que se debía estudiar los estímulos ambientales (E) y las respuestas (R), Watson consideraba a las emociones  como reacciones somáticas producidas en respuesta a estímulos externos más que a procesos o percepciones conscientes, por lo cual investigó los estímulos que provocan respuestas emocionales en los niños,  en donde considero que  habían tres emociones no aprendidas, el miedo, la irá y el amor, y que de estas emociones evolucionaban mediante el condicionamiento. El planteaba que la herencia contribuye muy poco ante la conducta, tenía más confianza en la influencia de un aprendizaje y el ambiente.



E

dward Lee Thorndike: propuso el conexionismo, que plantea que una manera de adquirir un aprendizaje, ya sea en animales o en humanos, es mediante el ensayo y error, o por selección o conexión, sus experimentos fueron con gatos, Thorndike planteó tres leyes, la asociación, ejercicio y efecto.


B

urrhus Frederic Skinner: Obtuvo el doctorado en psicología por la universidad de Harvard en 1931, realizó por 5 años investigaciones básicas, posteriormente, emprendió investigaciones y enseñanza, realizó aportes al campo de la psicología, con el concepto de aprendizaje programado y el condicionamiento operante, basándose en el trabajo de Thorndike, Skinner introdujo un nuevo término en la ley del efecto: el refuerzo, si la conducta es reforzada tiende a repetirse, por lo contrario si esta no es reforzada tiende a extinguirse,  a esto lo denominó condicionamiento operante, es cual implica cambiar la conducta mediante refuerzos.

 

 

 


 Bibliografía


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